
Como es bien sabido los antiguos hawaianos eran politeistas y usaban la danza llamada hula como medio de expresion para poder adorar a sus diferentes dioses. Con el hula se narran leyendas e historias de los dioses, de la cultura y ancentros hawaiianos.
En la antiguiedad se bailaban los kahikos, nombre que se le da al baile antiguo. El kahiko es es una forma de danza acompañada de cánticos o canciones. El Hula kahiko comprende una gran variedad de estilos y de modos, desde el solemne y sagrado al frívolo. Muchos hula se crearon para alabar a los jefes y se bailaban en su honor o para su entretenimiento.
El hula serio se consideraba una actuación religiosa. Al igual que sucedía con las ceremonias en el heiau, la tribuna del templo, el más mínimo error invalidaba la representación. Podía ser incluso un presagio de mala suerte o tener graves consecuencias. Los bailarines que aprendían este hula inevitablemente cometían muchos errores, por este motivo eran recluidos de forma ritual y puestos bajo la protección de la diosa Laka durante el periodo de aprendizaje. Las ceremonias señalaban el éxito en el aprendizaje y el fin de la reclusión.
El Hula kahiko se celebra hoy bailando al son de cánticos históricos. El Hula kahiko se caracteriza por la vestimenta tradicional, por un aspecto austero y por la creencia de que hay que tomar en serio el significado de la letra.
Existe otro tipo de danza mas moderna "el hula auna" el cual es una adaptacion de los bailes antiguos con las tendencias occidentales modernas. Al igual que los kahikos se siguen contando historias, pero la vestimenta y musica tienen mas influencias occidentales.
Comentarios
Publicar un comentario